domingo, 21 de febrero de 2016

     Concepto de contratación pública y diferencia con contratación privada.

Contratación Pública
Se presenta cuando las entidades públicas contratan con personas jurídicas o naturales del sector público o privado, para cumplir con algunas de sus obligaciones. Generalmente se ha asociado a la prestación de servicios públicos, a la construcción de obras. La contratación pública pretende ser una herramienta para integrar criterios ambientales, sociales y éticos en la compra o contratación de obras, bienes o servicios de las administraciones publicas.
A diferencia de la contratación pública la contratación  Privada se caracteriza por:
  • Esta orientada para obtener mejor oferta económica.
  • Se puede negociar en cualquier momento.
  • Tiene libertad de adjudicar.
Significado de los términos: Inhabilidad, Incompatibilidad y Conflictos de intereses.


Inhabilidad

Son prohibiciones que señala la ley por situaciones que vivió y que le impiden a la persona ocupar algunos cargos públicos. La razón de estos impedimentos está en la conveniencia pública, la transparencia administrativa y la debida gestión de lo público.

Corte Suprema de Justicia “Es aquella circunstancia negativa del individuo, el impedimento para ejercer u obtener un empleo o que le resta merito para ejercer ciertas funciones en un cargo determinado y se traduce en la prohibición legal para desempeñarlo independientemente de otras.”
(sala plena junio 9/88).

Incompatibilidad

Son las prohibiciones que tienen determinadas personas para ocupar ciertos cargos públicos en razón de la calidad, cargo o posición que actualmente ostentan. Las incompatibilidades son de consagración legal, es decir, solo la ley las puede consagrar y definir.


Conflicto de intereses
Sucede cuando en la toma de decisiones de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario para él o ella, y la integridad de sus acciones, tienen a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal. Es decir, una persona incurre en un conflicto de intereses cuando en vez de cumplir con lo debido, podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero. Están presentes en numerosas decisiones de la vida de profesionales, directivos y empleados, así como de las empresas y organizaciones, públicas o privadas.


Etapas de un proceso de Contratación en las entidades del estado, con una breve descripción.


ETAPA PRECONTRACTUAL

La etapa pre contractual, inicia con la elaboración del estudio previo y termina con la adjudicación del proceso de contratación. Dentro de esta etapa, se encuentra prevista la planeación en donde se debe establecer claramente cuál es la necesidad que la entidad pretende satisfacer. Esta etapa es la base fundamental del proceso de contratación ya que se es allí donde se establece el insumo para dar inicio a un proceso de contratación.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ETAPA PRECONTRACTUAL.


Es necesario que las áreas técnicas cuentes con la disponibilidad de los recursos que soporten el valor del contrato.

Verificar que la contratación se encuentre prevista en el plan de contratación.

Realizar estudios previos y verificar muy bien la descripción de las especificaciones técnicas de los bienes y servicios a contratar.

Identificar la modalidad de selección, así como el contrato a celebrar.

ETAPA CONTRACTUAL.

Es cuando el contrato se perfecciona con la firma de las partes, es importante señalar que el mismo se debe elevar a escrito y debe ser firmado por parte de la Entidad por la Ordenadora del Gasto y por el contratista el Representante legal, o su delegado o apoderado, si se trata de persona jurídica o por la persona natural que demuestra la capacidad para obligarse.
Para que el contrato se pueda ejecutar, es necesario haber agotado las siguientes etapas:
• Aprobación de la garantía única, a través del acta de aprobación de garantías.
• Expedición del certificado de registro presupuestal.



ETAPA POSTCONTRACTUAL

Esta etapa inicia con la terminación del contrato y culmina una vez se haya realizado la liquidación del mismo.

En la liquidación procede por regla general, en los contratos de tracto sucesivo, es decir contratos cuya ejecución se prolonga en el tiempo en el articulo 60 de la ley 80 señala que el acta de liquidación constarán los acuerdos, conciliaciones y transacciones a que llegaren las partes para poner fin a las divergencias presentadas y poder declararse a paz y salvo.

Para la liquidación se exigirá al contratista la extensión o ampliación, si es del caso, de la garantía del contrato a la estabilidad de la obra, a la calidad del bien o servicio suministrado, a la provisión de repuestos y accesorios, al pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones, a la responsabilidad civil y, en general para avalar las obligaciones que deba cumplir con posterioridad a la extinción del contrato.



Concepto de licitación pública, cómo funciona y otras modalidades de contratación pública que existen.

La licitación Publica 
Es un procedimiento administrativo de preparación de la voluntad contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de entre las cuales seleccionara la más conveniente. Cuando es necesario comprar, arrendar bienes y servicios o contratar obra pública, existen leyes que obligan a los entes gubernamentales a seguir un proceso legalmente definido por el derecho administrativo.
Procede cuando el bien o servicio a contratar supere un valor determinado de acuerdo al valor de los recursos que ejecute la entidad, salvo que el contrato a celebrarse o las circunstancias de escogencia encajen en alguna de las excepciones regidas por los procesos de selección abreviada, concurso de méritos o contratación directa.

Otras modalidades

Selección abreviada

Corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual.

Concurso de méritos

 Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en la que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este último caso, la conformación de la lista de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso

Contratación Directa

Es el tipo de contratación que permite a las empresas escoger libremente a la persona natural o jurídica que ejecutara el contrato sin la necesidad de realzar una convocatoria pública.



Diagrama de flujo estándar de un procedimiento de contratación pública.






Conclusiones propias del estudioso, dónde explique la importancia de la contratación pública y la diferencia con la contratación privada, resaltando o haciendo énfasis en aquello que considera más relevante o significativo dentro del tema.


En conclusión la Contratación pública  es muy importante para el país porque en ella están involucrados los recursos públicos de la Nación y están comprometidos los  intereses de nosotros los ciudadanos, y también por los grandes escándalos de robos en licitaciones públicas como han pasado en Bogotá, y en otras regiones del país.

Con la contratación pública se trata de hacer más transparente el proceso que va, desde la elaboración de los pliegos de condiciones o términos de referencia, hasta la culminación con éxito de la labor contratada. De donde se desprende su importancia  y la necesidad de que existan compendios como este, que facilitan su interpretación y aplicación.




      Biografía.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario